sábado, 14 de julio de 2007

60 años del cuerno más famoso

viernes, 13 de julio de 2007

Mijail Kalashnikov en una foto reciente.

Por Juan José Morales

Escrutinio

Tan célebre se ha vuelto ya el cuerno de chivo -como se conoce popularmente al fusil predilecto de los narcotraficantes-, que vale la pena escribir algo sobre su historia, que la mayoría de la gente desconoce. Sobre todo porque en este 2007 se cumplen 60 años de la fecha en que el primer ejemplar salió de la fábrica Izhevsk, en la antigua Unión Soviética.

Y es que, aunque se le relaciona con la delincuencia y las ejecuciones, fue proyectado con fines militares, y resultó un arma en verdad extraordinaria. De hecho, muchos expertos lo consideran el mejor fusil que jamás se haya fabricado, y se ha manufacturado en mayor cantidad que cualquier otro en la historia. Es también el que se ha usado en más guerras, ha sido adoptado por más ejércitos y ha causado mayor número de muertes. Es igualmente el único que figura en la bandera de un país, Mozambique, como homenaje al papel que desempeñó en la guerra por la independencia de esa antigua colonia portuguesa.

Aunque en México fue bautizado popularmente cuerno de chivo por la forma curva de su cargador de 30 proyectiles, técnicamente se le conoce como AK-47, que es la abreviatura de Avtomat Kalashnikova 1947. Avtomat significa automático en ruso, y Kalashnikova deriva del apellido de su inventor, Mijail Timofeyvich Kalashnikov, comandante de una unidad de tanques del Ejército Rojo y mecánico de profesión, quien en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, convaleciente de heridas sufridas en combate, decidió diseñar un fusil de asalto que combinara las ventajas de la pistola ametralladora -ligera y maniobrable pero poco potente- y de la ametralladora pesada, poderosa pero estorbosa para llevarla corriendo y difícil de controlar por su violenta reculada. 1947 es el año en que comenzó a fabricarse.

Desde entonces se han producido en todo el mundo más de 70 millones de unidades, no sólo en la antigua URSS y ahora en Rusia, sino también en China, Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungría y otros países del antiguo bloque socialista, así como en Finlandia y Egipto, y ha sido incorporado al armamento regular de los ejércitos de 55 naciones. También lo usan cazadores, guerrilleros, contrabandistas, narcotraficantes y toda clase de delincuentes. Hay diversos modelos, y es tan bueno que no han faltado copias de él que también resultaron muy efectivos, como el israelí Galil y uno diseñado en Estados Unidos para uso de las tropas de la OTAN. Usa balas de 7.62 milímetros, pesa solamente 4.3 kilos y puede disparar ráfagas de cien tiros por minuto (hasta 600 en algunos modelos). Es un arma ideal para el combate a corta distancia en condiciones en que se requiere un gran poder de fuego con un arma ligera y maniobrable. Pero es también lo bastante preciso para acertar a más de 400 metros. En un museo de Moscú se exhibe el kalashnikov con que el 6 de abril de 1968 un guerrillero vietnamita dio muerte a 68 soldados norteamericanos. En manos de delincuentes resulta tan peligroso que desde 1989 Estados Unidos prohibió la importación para uso civil de modelos automáticos. Unicamente se permiten los de operación manual con cargador de cinco cartuchos.

Las grandes ventajas del AK-47 son sencillez, resistencia, confiabilidad y bajo precio. Está hecho a base de piezas estampadas, tiene sólo nueve partes móviles -que además aceptan tolerancias muy holgadas- y funciona aún lleno de arena o cubierto de lodo. En la guerra de Vietnam se decía que era el único rifle del cual se podía tener plena seguridad de que dispararía al apretar el gatillo, aun después de haberlo arrastrado por el fango de los arrozales.

Es tan duradero y resistente, que terminó siendo víctima de su propio éxito. Salvo los que han sido destruidos deliberadamente, puede decirse que todos los fabricados en estos 60 años siguen siendo utilizables y simplemente cambian de manos una y otra vez en operaciones legales o clandestinas. El mercado está saturado y no hay mucha demanda de unidades nuevas, aunque de vez en cuando hay ventas importantes, como la de 100,000 a Venezuela, donde también se proyecta establecer una fábrica.

Hasta donde sabemos, Kalashnikov todavía vive, retirado y con el grado de mayor general, en la pequeña república autónoma de Udmurtiya, integrante de la Federación Rusa, no muy lejos de la fábrica Izhevsk, donde el AK-47 aún sigue fabricándose. No hace mucho escribió: “Yo creé un arma que ayudara a defender las fronteras de mi patria, y sigue siendo su objetivo. Lamento que esos fusiles, que llevan mi nombre, no siempre sigan los fines para los que fueron creados. No es mi culpa que sean empleados en conflictos interétnicos y de otro tipo. Son los políticos los culpables”.

Opiniones y comentarios:
kixpachoch@yahoo.com.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

Is it possible to contact administration?
Thank for all

 
Druida en Vivo © 2007 Template feito por Templates para Você