viernes, 17 de agosto de 2007

La Prescencia del Caudillo

La Prescencia del Caudillo

Por Enrique Valdivia

¿La Unidad?

Dentro de las últimas semanas esperábamos un Congreso del PRD como no se había visto. Algunos ya varios lo habían escrito, señalaban la posibilidad de tener muy claro la situación de Andrés Manuel López Obrador y algunas corrientes dentro del PRD. Lo anterior genero sin duda un movimiento en los medios, las idas y venidas de declaraciones. Ruptura fue el elemento que más acompaño a los medios del imperio. Algunos: se queda solo, AMLO crea partido con sus credencializados, La derrota de AMLO en las pasadas elecciones del partido. Sin duda ha quedado claro que hubo infinidad de cuestiones como el fraude mismo dentro de las últimas elecciones a Delegados del Consejo Nacional. Hoy hemos tenido la demostración clara que Andrés podrá criticársele mucho pero el jamás valorara la división de la izquierda institucional.

Sin duda el momento es crítico. Leonel Cota llamo a no reconocer a Felipe Calderón y apoyar al movimiento que ha surgido dentro de las filas de la CND y la figura, sin duda inevitable de Andrés Manuel. Eso se tiene claro. De hecho los cientos de simpatizantes de Andrés dentro del Congreso dejo claro que jamás dejaran al Presidente Legítimo y de paso dan la muestra de lo que es el apoyo de un grupo de personas comprometidas con un movimiento que habla de tener claro la protección de la soberanía nacional y volver a este país a la senda de la democracia constante y la igualdad. Sin duda la presentación de Marcelo Ebrad fue clara: La Ciudad de México y la administración esta con Andrés Manuel. Sin duda el no tomarse la foto con Felipe Calderón y de tener que soportar el acoso constante de los allegados de Felipe quien con la fuerza que le permite tener un control sobre el Distrito Federal, ha querido doblar a Marcelo, quien se ha mantenido y hoy la foto ha sido con el Presidente Legítimo.

El discurso de Marcelo se encontró dentro, debemos decirlo, de las formalidades, pero sin duda demuestra que tiene la capacidad de defender lo que lo puso en el puesto. Algunos podremos o lo hemos hecho, diferir de la administración de Marcelo Ebrad, pero sin duda en las últimas semanas donde se ha dado un acoso por parte del Gobierno Federal. No podemos negar que la presencia de Marcelo Ebrad (sin duda varios hubiéramos gozado con un discurso de Alejandro Encinas o de alguno de los Chuchos), fue un motor para dejar claro algo en el congreso: Andrés Manuel Vive, no solo dentro de la administración de Marcelo sino en los cientos de personas que sin duda jamás dejaran a Andrés Manuel. Esto dejo un respiro, sentó una base social en una reunión donde se suponía solo entrarían los delegados del PRD: La fuerza ciudadana de Andrés Manuel se sintió porque su presencia lo llama.

Lo anterior sin duda refleja que el Presidente Legítimo jamás estará solo y a su vez: el movimiento vive.

Debemos hacer un paréntesis. La participación del compañero de la internacional Socialista dio una visión latinoamericana. Después de la visita de varios dirigentes dentro del Gobierno Federal (también teniendo en cuenta que claro antes de poder seguir con un estandarte tienen que tener para alimentar a sus pueblos sin duda lamentable cuando piensan hacerlo a costa de otros), dio un cambio de 180 grados dentro del discurso. El llamado a defender no solo a los más pobres sino dejar claro que la principal defensa es que la democracia no sea un objetivo sino un camino, que la igualdad no sea un objetivo, sino un camino. Esto dejo muy claro algo: La democracia y la igualdad no son a medias. Esto se vive y se realiza diariamente. Que podría decir gobiernos espurios ante esto.

El discurso de Andrés Manuel

No cabe duda Andrés Manuel sorprende, es un personaje sumamente interesante, desde una perspectiva histórica y política, que su entrada se anuncio con diez minutos antes (ya en la calle y en las escaleras así como el servicio de elevadores el Grito de PRESIDENTE se hizo sentir) y algunos volteamos nuestras cámaras hacia uno de los accesos al salón. Sorpresa al no venir (cosa que pensábamos dado la cercanía de las consignas) sino que el despliegue mientras entraba fueron varios minutos de ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR, PRESIDENTE y demás consignas que se han vuelto el estandarte de un movimiento social. Los medios cansados de la espera regresaron a tomar el templete (que poco nos duro) cuando Andrés Manuel ya entraba del otro acceso derecho del salón. Las consignas se acrecentaron TODOS se pusieron de pie (bueno no alcance a ver a los chuchos pero si lo hicieron o se perdió dentro de toda la movilización que por la presencia de Andrés Manuel se dio). Sin duda Andrés Manuel impone, no necesita palabras, no necesita ser un tirano, esa presencia es suficiente para hacerlo. Ahora que estamos dentro de esta búsqueda de saber donde se irá dentro del PRD y sus corrientes están en espera de los hechos porque aun cuando las palabras están dulces (o son dulces a los oídos de varios) estar alerta a lo que los involucrados respondan claramente a la sociedad que esta y sigue con ellos, no por su capacidad, sino por ese aprecio y liderazgo que sin duda Andrés Manuel tiene.

No son algunos tendremos la duda de que el Caudillo (o sea el PRD en palabras de Andrés Manuel) responda como debe a las dudas que han surgido de algunas declaraciones de varias corrientes. Sin duda algunos llamados de la convención no han sido gustosos para los miembros del Frente Amplio Progresista. Pero se quedo claro, por lo menos del Excandidato presidencial: UNIDAD. Puede que algunos no estemos de acuerdo de hablar de unidad, sobre todo con todas las mañanas que le sabemos a Nueva Izquierda. Pero que quede claro: Andrés Manuel López Obrador, no será jamás del primer paso. De todo esto surge la conciliación y de paso enfrentar claro algo: él no será el culpable de destruir a la izquierda. Esto es como aventar la bolita a esas corrientes y "lideres de grupos" que están dentro del Partido. Sin duda deja un sabor amargo entre los ausentes. Que hoy este Andrés Manuel como asistente distinguido y del otro lado una ausencia de Cárdenas, deja claro quien tiene disposición de trabajar dentro del partido.

El PRD

La presencia de estas corrientes, a su vez la presencia de una llamada unidad no puede ponernos con los gritos al aire. La medida con que estos dirijan sus esfuerzos y representen realmente una democracia dentro de la institución hablara de la capacidad de contener la ambición de corrientes. Podemos dudar ampliamente de algunos, pero si el Líder ha dicho que todos pueden convivir, sin duda esto es claro. El tener ejes rectores pero sobre todo tener claro mantener al Estatuto sobre los acuerdos. El significado de IZQUIERDA tendrá que ser superior no solo a los intereses de unos, sino al trabajo colectivo que el partido pueda tener.

Sin duda como comenta Fabiola Castillo, el PRD debe retornar a la historia que le dio origen y eso es lo que debe prevalecer. Se hizo un recuerdo dentro del discursos, de aquellos compañeros que han caído y por lo menos tener la dignidad de retornar a la lucha que les dio vida.

Esperemos el efecto AMLO aun tiene mucho que dar. Ese efecto, acusado de caudillismo es sin duda (como lo ha demostrado ya un grupo de personas que lo acompañan desde el desafuero) un hombre con un espíritu enorme. Regresara el PRD al origen de su existencia, a su razón de izquierda, entenderán los chuchos el defender las causas sociales antes de dar a la negociación la poca estabilidad política del partido. La paciencia convertirá a santos a varios.

0 comentarios:

 
Druida en Vivo © 2007 Template feito por Templates para Você